miércoles, 18 de febrero de 2009

Emre

Emre dice que odia Turquía mientras aspira otra calada del enésimo cigarillo. Concentra todas tus energías en acabar su carrera para irse del país, "no sé, a Europa, a España quizás o a Inglaterra por el idioma". Hace unos años Emre pasó el verano en Estados Unidos y desde entonces vive más pendiente de youtube que de las decenas de cadenas de televisión turcas que se sintonizan en la enorme pantalla de plasma del salón de sus padres, presidido por un retrato de Atatürk vestido de frac. Dice que está harto de ver su país navegar entre el nacionalismo y el conservadurismo religioso.
Me ofrece una cerveza pero asegura que es mejor que la tomemos en casa ya que en Konya, la ciudad donde nació y viven sus padres, los hombres de buena reputación no suelen ir al bar y mucho menos las mujeres. Sin embargo, es la ciudad turca donde más alcohol se consume según algunos rankings, lo que parece creible a juzgar por la cantidad de licorerias que se pueden encontrar, donde te envuelven las latas de cerveza o botellas en papel de periódico y luego en dos bolsas negras completamente opacas. Sus padres, que se declaran "liberales" y "prooccidentales"consienten conque se consuma alcohol en su casa aunque debemos retirarnos a otro cuarto.
Esa noche asistimos al Festival Mevlana en honor del fundador de la orden de los derviches giróvagos que se celebra en un pabellón especialmente construido para estos famosos encuentros anuales a los que concurre gran cantidad de fieles además de algunos curiosos. Emre observa divertido nuestra emoción y asiste con indiferencia y frialdad al espectáculo. Sin embargo, en la solemne oración con la que el maestro de la orden concluye la exhibición, veo de reojo como acerca las palmas de las manos a su cara en señal de recogimiento dejando al descubierto la cara interna de una de sus muñecas donde recientemente se tatuó la firma de Atatürk.

6 comentarios:

Alvaro Vazquez de la Torre dijo...

Tengo curiosidad por los derviches estos, y el espectáculo que comentas. ¿Son una secta o más bien una agrupación, tipo costaleros? ¿Solo dan vueltas o hacen algo más?

ENRIC dijo...

Merhaba,
Espléndido. Me ha gustado mucho, como una peli de Stephen Frears, real, contradictoria, real, dura pero con un final digerible...real...
Es la verdad de este mundo de mierda... tan hermoso él... Después de 800 años después del nacimiento de Mevlana podemos decir que nos suena el nombre de Shivá, de Vishnú, de Kali... nos suena el Shinto como algo japonés y jamás miraremos en una enciclopedia que carajos es... parece que no sea nada raro que se hable de un morabito magrebí, de los dioses celtas (aunque no sepamos nombrar a uno solo) o escuchamos alguna vez algo acerca de la adoración zoroastrista pero amigos, hay quien se plantea si los derviches solamente dan vueltas, vueltas, vueltas...no les suena el sufismo...¿Rumi?¿Mevalna?
¿misticismo?...
Ep !! Excelente artículo... es la vida, esa es la vida porque al fin uno se acaba sorprendiendo cuando tose, guiña, cojea o llora como su abuelo, como su padre, como su hermano y se pregunta porqué... ...y la respuesta siempre será: porque es la vida...

Görüşürüz ve iyi hafta sonlari

P.S. Para quien tenga "curiosidad" pude leer las cinco mil páginas publicadas en internet dedicadas a Mevlana en su 800 aniversario...

Sin identidad dijo...

Querido Truman, los derviches pertenecen a la orden religiosa de los sufíes o sea ni una secta ni otra religión, más bien piensa en el equivalente como los jesuitas en la religión católica. Para ordenarse derviche hay que pasar unas pruebas muy duras tanto físicas como espirituales, por lo que en Turquía por lo que he visto son muy respetados. Puede ser un tema interesante para otro post...dejame ver.

Sin identidad dijo...

Gracias Enric por tus amables palabras y bienvenido de nuevo. El tema de los derviches me resultó muy sorprendente, puesto que lo que encontré tenía poco que ver con lo que había leido al respecto. Quizás quieras contarnos tu experiencia al respecto.
Iyi Geceler.

Toni Salado dijo...

Merhaba!

He llegado a tu blog a través del de Andrés Mourenza, y me ha parecido muy interesante.

Me interesa mucho el tema sociológico, antropológico, y politológico de Turquía, especialmente de Istanbul.

Escribí en mi blog sobre ello hace unas semanas, tal vez te interese:

http://elrincondeorfeo.blogspot.com/2008/12/estambul-ii-sus-gentes.html

Un abrazo, y adelante con este magnifico blog!

Toni Salado
http://elrincondeorfeo.blogspot.com

Sin identidad dijo...

Hos geldiniz Toni,
qué bueno que llegues de la mano de Andrés, estupendo periodista y amiguete. Muy interesante tu blog, espero que podamos intercambiar opininiones y experiencias.
Un saludo