jueves, 11 de septiembre de 2008

Primera impresión

Con menos de 24 horas en Trabzon (Trebisonda o Trapisonda para los jocosos españoles) en pleno Ramadán puedo constatar un par de cosas.
La primera: los turcos de Trabzon en su gran mayoría desconocen el inglés pero no al estilo español de chapurrear hola y adiós y el resto es cuestión de echarle cara (penosa generalización, sorry), sino nada de nada, ni mu, ni hello, ni mucho menos hello Dolly.
Por otro lado, con un 90% de musulmanes en Turquía, autodeclarado laico desde hace casi 1 siglo (!!!), en esta localidad de cerca de 1 millón de habitantes del este del país el Islam es parte de la vida diaria, presente en los hiyabs de niñas de uniforme que deben ponérselo a la salida del cole, en los horarios comerciales alterados para respetar los rezos y sobre todo en este mes del ramadán. Hemos podido comprobarlo 6 hambrientos extranjeros que no hemos conseguido que nos sirvieran nada de comer (fuera del campus universitario) hasta el comienzo de la caida del sol. En ese momento los camareros que permanecian sentados con aire aburrido empezaron a trabajar frenéticamente hasta servir a todo el salón que en pocos minutos estaba abarrotado de fieles que permanecían mirando ansiosos a su guiso de berenjenas con carne o sopa de callos acompañado de yogurt salado para beber. El silencio era tal que nosotros mismos permanecimos callados sin probar la comida.En el momento en que los almuecines anunciaron con sus cantos que el último resquicio del sol había caido tras el mar, todos nos abalanzamos sobre la comida que desapareció rápidamente dejando sitio al cigarro y a la charla desaforada. Debe ser eso lo que llaman comunión.

5 comentarios:

David González T. dijo...

Vaya, vaya, vaya... Y tú eras la que decía que esto de escribir en una bitácora era difícil... Mira que eres... Como dicen por estos lares de blogger... gran post. En serio. Uf, ramadan, gastronomía, pinceladas de costumbres... Haber si va a ser verdad que terminas siendo la Malinosqui de Vetusta, je, je.

PD: Las anécdotas del vuelo hacia T. también sería curiosón que las comentases. Suenan cachondas... ¿Qué diantes es un ventilador para una computadora? ¿Existen?

David González T. dijo...

Por cierto, lo de llegar en avión un 11-s también tiene una historia... Besos

Alvaro Vazquez de la Torre dijo...

Yogur salado para beber? Dios mío! Descubramos a esos bárbaros el Licor 43 y forrémonos!

Sin identidad dijo...

Abuelo Truman aquí Ud estaría en su salsa. Licor 43 no tienen pero beben raki (una especie de anisete) jugando a las cartas o al dominó...más Abuelo imposible!!

Anónimo dijo...

no vea como ganaria el blog si adjunta una foto a cada post, guapa lobo!
por ejemplo, de ese semi detached en el que vive.